domingo, 12 de mayo de 2013



Londres 2012: Las protagonistas de los Juegos Olímpicos de las Mujeres
.


Nunca todas las delegaciones habían contado con mujeres en sus filas. Y nunca nos habíamos acercado tanto al 50% de participantes femeninas en unos Juegos Olímpicos. Por eso los de Londres han sido los Juegos de las Mujeres. Estas son las figuras más destacadas de esos 17 días de deporte y superación personal.

(Agosto 13, 2012; Ana Guerra).- En la antigua Grecia las mujeres no solo no podían tomar parte de la competición olímpica, sino que además, les estaban prohibida la entrada al estadio bajo pena de muerte. Hoy, por suerte, hemos conseguido darle la vuelta a la tortilla y estamos prácticamente en un 50% de participación entre hombres y mujeres.

El pasado 27 de julio se celebraba la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres -que se cerraron ayer con las 'Spice Girls' como centro de todas las miradas- con la alta participación femenina, un 46% del total -en el caso español, 44%-, como gran novedad, y con los 204 países con mujeres en su equipo -hasta Catar, Arabia Saudí y Brunei-. Y han cumplido sobradamente con las expectativas de espectáculo y de superación.
Si echamos un ojo al medallero español, de las 17 medallas cosechadas, nada menos que 11 se las han colgado mujeres. O lo que es lo mismo, han doblado a sus colegas masculinos. Como no podía ser de otra manera, fue Mireia Belmonte quien enseñó la senda del éxito a la delegación española, no con una, sino con dos preseas.

Y, seguramente, ellas,
 las 'Guerreras Olímpicas', brindaran el momento más emocionante de todos los juegos para la afición española: 80 minutos de juego contra Corea para acabar ganando, después de la agonía, la angustia y de provocar millones de taquicardias entre los seguidores patrios, una medalla de bronce que significa el triunfo de la entrega en tiempos revueltos.
Como las chicas del waterpolo. Nadie contaba con ellas para subirse al podio -ni conlas chicas del Elliot, ni con Maider Unda...-. Eran sus primeros Juegos Olímpicos, y podía haberles pesado el nerviosismo. Solo sucumbieron en la final, ante la todo poderosa Estados Unidos.

 Estrellas en el agua.

Desde luego, en la piscina, el gran nombre es el de Michael Phelps -23 medallas a lo largo de su carrera y una despedida del agua por todo lo alto, con homeaje incluido-, pero al norteamericano ya le ha salido réplica femenina. Se trata de Missy Franklin. Llegó como la gran promesa y se fue con cuatro oros y un bronce. Apunten su nombre porque en Río de Janeiro, ya consagrada, será el bañador sobre el que se centren todas las miradas.



Soraya Jiménez, un ejemplo de vida. 






Desde 1993 ganó en la Copa NORCECA en Estados Unidos, despues se coronó en un torneo en Venezuela en 1996 y el 18 de septiembre de 2000, se convirtió en la primer mexicana en ganar uno oro olímpico en Sydney. Su nombre quedara para la historia infinitamente.
 (05 de mayo de 2013).- La halterista Soraya Jiménez, quien falleció el pasado jueves, hizo historia en el deporte al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sidney 2000, imponiéndose en la categoría de los 58 kilogramos.
Este 28 de marzo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó el fallecimiento de la medallista olímpica Soraya Jiménez, a consecuencia de infarto al corazón este jueves en su domicilio. 

De acuerdo con el sitio de Internet del organismo, su presidente, Carlos Padilla Becerra, “estuvo con sus familiares y amigos, para expresar sus condolencias en tan lamentable deceso”.
Desde 1993 cosechó éxitos
Soraya Jiménez Mendivil, nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, se inició en el deporte practicando el básquetbol, ya que era el deporte de la familia.
Antes de tomar la decisión de incursionar en el levantamiento de pesas, también practicó bádminton y natación y fue a los 14 años cuando comenzó a practicar el físicoconstructivismo, pero también le vieron cualidades para la halterofilia.   

La deportista mexiquense fue entrenada por el presidente de la Federación mexicana deLevantamiento de Pesas, Víctor Alayola.
Triunfos en todo el mundo
Su primer triunfo internacional fue en la Copa NORCECA de 1993 en Colorado, Estados Unidos, donde logró un tercer lugar y puso su nombre en el entorno internacional, al que siguió el oro en un torneo en Venezuela en 1996.

Entre sus triunfos más importantes en los inicios de sus carrera en levantamiento de pesas destacan las marcas mexicanas en arranque, envión y en el total en la Copa Guatemala 1996 y en la Olimpiada Nacional en la Ciudad de México 1997.
Ante su calidad competitiva, en 1997 las autoridades deportivas contrataron a los búlgaros Gueorgui Koev e Ivan Chaquirov, un fisiatra, para continuar con su cosecha de triunfos.
En el Campeonato Nacional de primera fuerza en el Comité Olímpico Mexicano impuso récord mexicano, al superar las marcas para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por 172.5 kg en las dos modalidades y en el total.
Después de participar en diferentes competencias, en el Campeonato Mundial de Mayores realizado en Atenas, Grecia, en 1999 obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 e implantó nueva marca mexicana en envión.
El 18 de septiembre de 2000, Jiménez Mendivil obtuvo la medalla de oro en la justa olímpica en Sydney y con su triunfo también inspiró a otras mujeres a practicar deportes que hasta ese momento eran considerados exclusivos para hombres.La atleta olímpica acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda, la pérdida de un pulmón, padeció influenza tipo B, que contrajo en julio de 2007 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y sufrió varios paros cardiorrespiratorios..
En 2007 le extirparon un pulmón, luego de caer en coma por la influenza A-H1N1, que la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días, esto le ocasionó una baja en sus defensas por lo que padecía un déficit de inmunoglobulina tipo A, que la obligaba a tratarse con productos naturales para fortalecer su sistema inmunológico.


Opinión: El valor y entrega de Soraya al ganar la medalla de Sydney 2000 hizo que se convirtiera en la primera mujer mexicana en lograr hacer esta hazaña la que convirtiera en una “mujer de oro” por el resto de su vida.  Y es que fue hasta 1997 cuando el Comité Olímpico Internacional por fin aprobó la participación de las mujeres en la disciplina de Halterofilia dentro de los Juegos Olímpicos, un deporte creado y pensado para únicamente el hombre, donde la fuerza física nos remite de inmediato al sexo masculino.es así como rompió barreras en nuestro propio país.
Nos mostro a las mujeres que con fuerza y templanza los sueños se vuelven realidad aunque en el camino hay que realizar varios sacrificios, estos son renumerados con victorias y reconocimientos del publico masculino y como el de tu propio familia.
Finalmente el aprendizaje que nos dejo esta atleta Soraya, es que se puede lograr romper con los estereotipos fijados durante décadas así logrando definitivamente el paso hacia la puerta para que las mujeres mexicanas continuemos luchando por la igualdad de género en todos los sectores, no sólo en el ámbito deportivo. Es importante recalcar que un mujer como ella con tan fuerza no físicamente si no moralmente tienen que ser recordada y llevada en nuestro corazones para siempre.
“Soraya nos dejó un claro ejemplo de lucha, perseverancia, trabajo y constancia, todo ello resultó en una mujer excepcional que recordaremos siempre. Gracias, Soraya.”






















No hay comentarios:

Publicar un comentario